Tuesday 6 December 2016

evolución vegetal - 3


bosque móvil. 
se trata de un bosque compuesto por árboles cuyas hojas (fuertes y carnosas) se entrelazan entre ellas generando un entramado imposible de desmadejar.
la red vegetal que se genera es de hecho una especie de unidad indisoluble.
cada árbol de este bosque se apoya y se sustenta en los árboles que tiene a su alrededor.
el equilibrio de cada árbol depende de los otros y viceversa, generando un bosque en apoyo mutuo.

la increíble originalidad de este bosque es la siguiente:
cada árbol tiene un tronco relativamente flexible que tiene un movimiento constante: se trata de unas contracciones y flexiones del tronco del árbol que determinan un movimiento casi circular de la base del tronco.
en un arco medio de 20-25 horas el tronco se inclina de un lado al otro, mientras que, después de este "movimiento lateral", se contrae por 2-5 horas, levantando de hecho su base y sus raíces y manteniéndose encima del suelo ya que se sujeta a sus plantas vecinas.
dejando el suelo el tronco, por gravedad, se estabiliza en posición vertical y en las pocas horas de elevación el tronco vuelve a doblarse en la dirección contraria al lugar donde dejó el suelo.
al volver a la tierra las raíces penetran el suelo y en las primaras 10 horas el tronco y el peso del árbol empujan las raíces dentro de la tierra, absorbiendo lo máximo posible en esa área del suelo. las últimas 10 horas las raíces comienzan a soltarse del suelo, recomenzando el proceso desde el principio.
en su conjunto el bosque es como un único bloque vegetal con centenas de pies que lentamente caminan siguiendo una dirección a lo largo de terrenos barrosos y pantanosos ricos en minerales.


las semillas de estos árboles se desarrollan directamente en las ramas de la planta madre y siguen estando alimentados por ella. inicialmente van echando un largo palo (el tronco) que se extiende hacia el suelo, hasta llegar finalmente a tocar la tierra, donde las raíces comienzan a "caminar" y la planta se vuelve independiente.

No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.