Friday 29 May 2015

cuánto cuenta cada nación?

Europa a los ojos de un Europeo cuenta muchísimo, pero cuánto cuentan las naciones del mundo en proporción al total de la humanidad?
hay miles de maneras de representar gráficamente la respuesta a esta pregunta, pero quizás una manera interesante para los que visualizan bien a los números, pueda ser representar los porcentajes que la población de cada país representa en relación al total de todos los hombres.

aquí os presento el resultado:


como podéis notar no siempre el tamaño del país corresponde a una grande proporción de población, como era de esperarse.
de todas maneras si un Español considera que los Españoles son importantes y son muchos, que sepa que son tan sólo el 0,65% de la población humana y es que realmente los países que suman más de un uno por ciento de la población terrestre son muy pocos: en Europa solo hay Alemania (y Turquía, si la queremos considerar Europa).
Aquí en detalle viene el mapa de Europa y Mediterráneo para quien quiera entretenerse a mirarlo.


Eso nos da una idea de lo importante que pueden ser nuestros problemas en términos planetarios: supongamos que Cataluña se haga independiente: bien, un 0,1% de la humanidad ha cambiado de bandera! esto nos pone nuestra posición en otra perspectiva, no? que se haga o no se haga esta independencia, será de verdad una cuestión tan importante para el resto del planeta tierra?!
Para seguir con el mapa, veamos en detalle las Américas:



Estados Unidos, Brasil y México cuentan muchísimo más que el resto de los países en estos mapas.
en este caso la desproporción entre tamaños y porcentajes de poblaciones es mucho más grande que en el mapa anterior.
y África? aquí está:


Nigeria, Egipto, Etiopía, Congo se leen bien.
Sudáfrica, Tanzania, Kenya siguen siendo bastante importantes. el resto de los países casi no se leen.
de todas maneras contar con el 2,46% de la población mundial total no está nada mal! Nigeria es un país pesado en términos demográficos.
A seguir, Oriente Próximo:


...Es que India ya eclipsa todos los otros números!
Rusia, en su inmensidad territorial cuenta de manera casi ridícula en comparación a un país como Pakistán.
Y el Lejano Oriente?


Bueno... ya sabíamos que iba a pasar esto: China y India. el resto es casi invisible en comparación, con la excepción de Indonesia Pakistán y Bangladesh. unos "pequeños" gigantes.
de todas maneras es bastante impresionante pensar que de cada 5 hombres del planeta uno es Chino y otro es Indio; los 3 que quedan serán de una u otra parte, pero casi siempre dos hombres de cinco vienen de India y China
Y aunque en realidad no interese casi a nadie, para acabar todo, pongamos también el mapa de Oceanía, el continente que siempre viene por último!


ya solo que se vea al lado Indonesia asusta! Australia, un continente entero, casi no cuenta nada en términos de porcentajes de humanos.
pero bueno, esto ya se sabía. nada nuevo.

No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.